Movilización posterior glenohumeral en capsulitis aguda

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26485477

http://www.medwave.cl/link.cgi/English/Original/Research/6281.act
De: y Todos los derechos reservados para:

Gutiérrez Espinoza HJ1, Pavez F2, Guajardo C2, Acosta M3.

Medwave. 2015 Sep 22;15(8):e6267. doi: 10.5867/medwave.2015.08.6267.

Licencia Creative Commons

Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

La capsulitis adhesiva es una patología frecuente de hombro, caracterizada por un inicio espontáneo del dolor y una pérdida progresiva de movilidad escapular. La rotación externa parece ser lo más restringido en estos pacientes. Estudios previos han mostrado efectos beneficiosos de la fisioterapia. Sin embargo, el efecto directo de la técnica de movilización posterior glenohumeral de Kaltenborn en el rango articular (ROM), la función y la percepción del dolor no se han demostrado todavía.

Este estudio comparó la fisioterapia convencional con la técnica de movilización posterior glenohumeral y mostró una disminución significativa del dolor, un aumento significativo de la rotación externa y una mejoría en la función.

Para comparar la efectividad terapéutica de dos modalidades de tratamiento en pacientes con capsulitis adhesiva, se asignó aleatoriamente a los pacientes a dos grupos.

El primer grupo recibió la técnica de movilización posterior glenohumeral tras un entrenamiento con un cicloergómetro de miembro superior. La técnica de movilización se realizó con el paciente tumbado en supino con una abducción de 30º-40º y una ligera rotación externa, dependiendo de la tolerancia del paciente. Tras una tracción axial tipo III, el terapeuta aplicaba un deslizamiento posterior de un minuto con oscilaciones, el cual se repitió 15 veces.

El otro grupo recibió un programa de fisioterapia convencional basado en la aplicación de ultrasonidos, ejercicios autoasistidos, ejercicios de Codman, ejercicios en balón suizo e isométricos en función de la tolerancia. Ambos grupos realizaron 10 sesiones, 2-3 veces por semana.

El ROM se valoró utilizando un goniómetro, el dolor mediante una escala visual analógica (VAS), y la función mediante la puntuación Constant-Murley.

Al final del tratamiento, ambos grupos mostraron mejorías en el ROM, dolor y disfunción. Los pacientes que recibieron la técnica de movilización posterior tuvieron una mejora de 46º de rotación externa, comparado con los 18º obtenidos en el grupo de fisioterapia convencional.

El dolor disminuyó 2,7 en la escala VAS tras la movilización, comparado con el 1,4 en el grupo de fisioterapia convencional. La función mejoró en 39 puntos de la escala Constant-Murley en la movilización y 18 puntos en el grupo de fisioterapia convencional.

La efectividad de las técnicas de alta movilización se basa en la distensión y elongación de las estructuras periarticulares: una tracción axial provoca elongación pasiva de los componentes periarticulares. Gracias a esto, las zonas articulares de contacto se minimizan y un deslizamiento posterior puede generar una elongación máxima de la porción posterior de la cápsula articular. Además, un deslizamiento pasivo al final del rango de movimiento aumenta el movimiento rotacional y disminuye la traslación de la cabeza humeral en la dirección antero-superior.

Por lo tanto, la movilización posterior glenohumeral aplicada tras hacer cicloergómetro en miembro superior es una técnica efectiva a corto plazo para mejorar el ROM, dolor y la función.

¿Interesado? Puedes leer el texto completo del artículo aquí.

De: Gutierrez Espinoza et al., Medwave 22 (2016) . Todos los derechos reservados: Medwave.Pincha aquí para acceder al resumen de Pubmed.. Traducido por Francisco Jimeno Serrano.

Abstract

OBJETIVO:

Demostrar la efectividad a corto plazo de la técnica de movilización posterior glenohumeral, en la mejoría del rango de rotación externa en pacientes con capsulitis adhesiva primaria de hombro.

MÉTODOS:

El presente estudio clínico aleatorizado, fue realizado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, donde 57 participantes en un rango de edad entre 50 y 58 años, fueron asignados de forma aleatoria a uno de dos grupos de tatamiento. A ambos grupos se les dio un tratamiento de 10 sesiones. El grupo experimental (n=29) recibió la técnica de movilización posterior glenohumeral luego de un entrenamiento con cicloergómetro. El grupo control (n=28) participó de un programa de tratamiento kinésico convencional. La medida de resultado primaria fue el rango de movimiento pasivo de rotación externa, las mediciones secundarias fueron el rango de flexión anterior y abducción, la percepción del dolor se midió con la escala visual analógica y la funcionalidad usando el puntaje de Constant-Murley.

RESULTADOS:

El estudio fue diseñado con potencia estadística para detectar una diferencia de cuatro grados en el rango de rotación externa entre los grupos al finalizar el tratamiento. El grupo experimental mostró una mejoría significativa con un promedio de la diferencia de 46,3 grados y desviación estándar 8,7 grados en comparación con el grupo control con 18,1 grados y desviación estándar 7,2 grados (p<0,0001). También hubo una disminución en la percepción del dolor (p=0,0002) y mejoró la funcionalidad (p<0,0001) en el grupo tratado con movilización posterior glenohumeral.

CONCLUSIONES:

La movilización posterior glenohumeral aplicada luego de un entrenamiento con cicloergómetro es una técnica efectiva a corto plazo en el manejo terapéutico de la capsulitis adhesiva primaria. Este tratamiento disminuye el dolor y mejora la función comparado con un tratamiento kinésico convencional. El grado de incremento en la rotación externa de hombro supera en más de 20 grados al tratamiento convencional.

KEYWORDS:

adhesive capsulitis; glenohumeral joint; manual therapy; physical therapy modalities; randomized controlled trial

PMID:26485477 [PubMed – in process]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.