El dolor de hombro y la propiocepción / The effect of experimentally-induced subacromial pain on proprioception / El efecto del dolor subacromial inducido experimentalmente sobre la propiocepción

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25261091
http://www.manualtherapyjournal.com/article/S1356-689X(14)00175-1/abstract
http://www.anatomia-fisioterapia.es/es/es/component/content/article/22-articles/systems/musculoskeletal/upper-extremity/shoulder/1038-el-dolor-de-hombro-y-la-propiocepcion
De:
Sole G1, Osborne H2, Wassinger C3.
 Man Ther. 2015 Feb;20(1):166-70. doi: 10.1016/j.math.2014.08.009. Epub 2014 Sep 7.

Todos los derechos reservados para:
Copyright © 2015 Elsevier Inc. All rights reserved


Abstract
Shoulder injuries may be associated with proprioceptive deficits, however, it is unknown whether these changes are due to the experience of pain, tissue damage, or a combination of these. The aim of this study was to investigate the effect of experimentally-induced sub-acromial pain on proprioceptive variables. Sub-acromial pain was induced via hypertonic saline injection in 20 healthy participants. Passive joint replication (PJR) and threshold to detection of movement direction (TTDMD) were assessed with a Biodex System 3 Pro isokinetic dynamometer for baseline control, experimental pain and recovery control conditions with a starting position of 60° shoulder abduction. The target angle for PJR was 60° external rotation, starting from 40°. TTDMD was tested from a position of 20° external rotation. Repeated measures ANOVAs were used to determine differences between PJR absolute and variable errors and TTDMD for the control and experimental conditions. Pain was elicited with a median 7 on the Numeric Pain Rating Scale. TTDMD was significantly decreased for the experimental pain condition compared to baseline and recovery conditions (≈30%, P = 0.003). No significant differences were found for absolute (P = 0.152) and variable (P = 0.514) error for PJR. Movement sense was enhanced for the experimental sub-acromial pain condition, which may reflect protective effects of the central nervous system in response to the pain. Where decreased passive proprioception is observed in shoulders with injuries, these may be due to a combination of peripheral tissue injury and neural adaptations that differ from those due to acute pain.
Copyright © 2014 Elsevier Ltd. All rights reserved.
KEYWORDS:
Experimental pain; Kinaesthesia; Proprioception; Shoulder
PMID: 25261091 [PubMed – in process]

Resumen
Las lesiones del hombro pueden estar asociados con déficits propioceptivos, sin embargo, no se sabe si estos cambios se deben a la experiencia del dolor, daños en los tejidos, o una combinación de éstos. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del dolor sub-acromial inducida experimentalmente en variables propioceptivo. Dolor Sub-acromial se indujo mediante inyección de solución salina hipertónica en 20 participantes sanos. Replicación pasiva conjunta (PJR) y el umbral de detección de la dirección del movimiento (TTDMD) fueron evaluados con un Pro dinamómetro isocinético Biodex System 3 para el control de la línea de base, el dolor experimental y de control de recuperación con una posición de partida de la abducción 60 ° hombro. El ángulo del objetivo para PJR era 60 ° de rotación externa, a partir de 40 °. TTDMD se probó desde una posición de 20 ° de rotación externa. Medidas repetidas ANOVA se utilizaron para determinar las diferencias entre PJR errores absolutos y variables y TTDMD para el control y las condiciones experimentales. El dolor se obtuvo con una mediana de 7 en la Escala Numérica Clasificación del Dolor. TTDMD se redujo significativamente para la condición de dolor experimental en comparación con las condiciones de referencia y recuperación (≈30%, P = 0,003). No se encontraron diferencias significativas para el error absoluto (P = 0,152) y variable (P = 0,514) para PJR. Detectar el movimiento se mejoró para la condición de dolor experimental sub-acromial, lo que puede reflejar los efectos protectores del sistema nervioso central en la respuesta al dolor. Cuando se observa la disminución de la propiocepción pasiva en los hombros con las lesiones, estos pueden ser debido a una combinación de la lesión tisular periférica y adaptaciones neuronales que difieren de aquellas debidas a dolor agudo.
Copyright © 2014 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.
PALABRAS CLAVE:
Dolor experimental; cinestesia; La propiocepción; hombro
PMID: 25261091 [PubMed – en proceso]

El dolor de hombro y la propiocepción

La alteración de la propiocepción es bastante frecuente entre las personas con dolor de hombro. Sin embargo, su relación con la lesión, al igual que en otras condiciones dolorosas, sigue siendo bastante difícil de demostrar. No está claro si los déficits en la propiocepción son el resultado o la causa de la lesión y cómo se ve afectada ésta por la presencia de dolor. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue investigar los efectos del dolor sub-acromial inducido experimentalmente en la propiocepción de hombro.
Veinte sujetos sanos participaron en este estudio. Se evaluaron las medidas de amplitud articular pasiva y el umbral de detección de la dirección del movimiento (TTDMD) en tres condiciones: previamente como línea de base, seguida por la evaluación cuando se inducía el dolor experimentalmente y en tercer lugar en la condición  de recuperación del control.
Los resultados mostraron una disminución significativa del TTDMD cuando se inducía  experimentalmente el dolor, mientras que no se encontraron cambios significativos en la amplitud articular pasiva. La disminución en el TTMD refleja una mayor sensación de movimiento que podría ser el resultado del mecanismo central de protección. Cuando se encuentra una  disminución del sentido propioceptivo en los pacientes con trastornos de hombro, estos déficits pueden deberse más bien al daño en los tejidos y a las adaptaciones neurales que ocurren que a los efectos del dolor agudo.
> De: Sole et al., Man Ther 20 (2015) 166-170(Publ. antes de impresión). Todos los derechos reservados: Elsevier Ltd. Pincha aquí para acceder al resumen de Pubmed.. Traducido por Javier Gonzalez Iglesias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.