Estudio ecográfico de la artrosis de rodilla y su relación clínica y radiológica

http://www.condroprotectores.es/estudio-ecografico-de-la-artrosis-de-rodilla-y-su-relacion-clinica-y-radiologica/

Estudio ecográfico de la artrosis de rodilla y su relación clínica y radiológica

La inocuidad y fácil disponibilidad de la exploración ecográfica (mediante ondas de ultrasonido) la ha convertido en una de las pruebas complementarias más utilizadas y versátiles en el diagnóstico y tratamiento del aparato locomotor. Una de sus mayores ventajas frente a otras técnicas de diagnóstico es que se trata de una exploración dinámica, por lo que resulta muy útil para identificar los músculos y lesiones.
Un estudio publicado en la International Journal of Rheumatic Diseases analiza la relación entre los hallazgos clínicos, radiológicos y ecográficos en la artrosis de rodilla.
61 pacientes con artrosis de rodilla participaron en el estudio, a los que se clasificó en dos grupos según la severidad de sus síntomas (grupos I y II). Para la evaluación de las 122 rodillas se utilizaron los siguientes parámetros:
  • Escala analógica visual y escala WOMAC: para evaluar el dolor y el estado funcional de las rodillas de los pacientes.
  • Escala Kellgren-Lawrence (K-L): para la evaluación de las radiografías.
  • Ecografía: todas las rodillas se evaluaron ecográficamente con respecto al abultamiento meniscal, el engrosamiento del cartílago femoral distal, la graduación del cartílago y la presencia de derrame y/o quiste de Baker.
ecografia

El grupo I, de rodillas más sintomáticas, mostró un mayor número de quistes de Baker y derrames articulares. Además se hallaron correlaciones positivas entre el abultamiento meniscal y todas las puntuaciones del WOMAC. También los grados K-L se correlacionaron positivamente con las puntuaciones WOMAC, así como con las mediciones del abultamiento meniscal. Por otro lado, se apreció una correlación negativa entre los grados del cartílago y el grosor del cartílago.

Según concluyen los autores, el estrechamiento del espacio articular se asocia con el abultamiento meniscal. Además un mayor abultamiento meniscal y mayor presencia de derrames se asocian a un aumento del dolor y a la disminución funcional.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.