Dr. Carlos Cortés

Av. Guadalupe # 4560 int.12 Jardines de Guadalupe CP 45030, Zapopan, Jalisco. México

+52 3334840022 y 3312040143

WHATSAPP: 3331769945

Lunes - Viernes: 9:00 - 17:30

drcortes@hombroycodo.com.mx

Comparación de los resultados funcionales y cosméticos según el nivel de fractura en fracturas de húmero supracondilar pediátricas tipo III de Gartland

Comparación de los resultados funcionales y cosméticos según el nivel de fractura en fracturas de húmero supracondilar pediátricas tipo III de Gartland
?https://doi.org/10.4055/cios22220
Cirugía Clin Orthop. 2023 agosto; 15 (4) Parque Moon Seok
Húmero #Niños #Nivel_de_fractura #Resultado_funcional

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Las fracturas de húmero supracondíleo (SCH) son el tipo más común de fractura de codo en niños, representando casi el 17% de todas las fracturas infantiles y más del 50% de todas las fracturas de codo.1) El sistema de clasificación de Gartland modificado por Wilkins2) es el más utilizado. utilizaron un sistema de clasificación para las fracturas SCH, dividiéndolas en tres tipos según el desplazamiento inicial de la fractura. Muchos estudios han informado resultados estéticos y funcionales satisfactorios con la colocación de clavos percutáneos después de la reducción cerrada en fracturas del SCH.3,4) Sin embargo, las fracturas del SCH pediátricas, especialmente el tipo III de Gartland, a menudo se asocian con complicaciones clínicamente significativas, como deformidad en cúbito varo, consolidación defectuosa y necrosis avascular (NAV). La sabiduría convencional considera que la deformidad del codo en varo es un problema estético. Sin embargo, estudios recientes han revelado desventajas funcionales asociadas con la deformidad del codo en varo.5,6) Se han descrito varias técnicas de osteotomía correctiva con resultados confiables.7,8,9) Sin embargo, las complicaciones después del tratamiento quirúrgico de las fracturas SCH no pueden explicarse por la gravedad de la fractura identificada por la clasificación de Gartland.2,3)

Mientras tanto, las fracturas que involucran sitios más distales que las fracturas SCH comunes a través de la fosa del olécranon son difíciles de reducir y reparar durante la operación.10) Las fracturas que involucran partes más distales podrían considerarse fracturas intracapsulares similares a las lesiones fisarias, de Salter-Harris tipo II o transfisarias. Debido a que no tienen periostio, son más inestables que las fracturas SCH comunes.11)

Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que el nivel de las fracturas podría afectar los resultados funcionales y cosméticos después del tratamiento quirúrgico en las fracturas SCH pediátricas. Analizamos retrospectivamente si los niveles de fractura podrían afectar los resultados funcionales de las fracturas SCH tipo III de Gartland tratadas con tratamiento quirúrgico.

Las fracturas de húmero supracondíleo (SCH) en niños se han clasificado tradicionalmente según el esquema de clasificación de Gartland modificado por Wilkins, que se basa únicamente en el grado de desplazamiento. Como esta clasificación no considera los patrones de fractura en el plano coronal o sagital, la relación entre el patrón de fractura y el pronóstico en las fracturas SCH sigue sin estar clara. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el nivel de fractura y el pronóstico de las fracturas SCH pediátricas.


Para las fracturas SCH, la deformidad en varo del codo fue más común en la zona 3 (área metafisaria-epifisaria) que en las otras zonas. Por lo tanto, los cirujanos ortopédicos pediátricos deben tener en cuenta la posibilidad de deformidad en cúbito varo al tratar fracturas SCH en la zona 3. Se requiere un seguimiento posoperatorio exhaustivo.

Comparison of Functional and Cosmetic Outcomes According to Fracture Level in Gartland Type III Pediatric Supracondylar Humerus Fractures – PubMed (nih.gov)

Comparison of Functional and Cosmetic Outcomes According to Fracture Level in Gartland Type III Pediatric Supracondylar Humerus Fractures – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Park MS, Kim JR, Sung KH, Moon YJ, Lee SC, Wang SI. Comparison of Functional and Cosmetic Outcomes According to Fracture Level in Gartland Type III Pediatric Supracondylar Humerus Fractures. Clin Orthop Surg. 2023 Aug;15(4):668-677. doi: 10.4055/cios22220. Epub 2023 Apr 18. PMID: 37529183; PMCID: PMC10375807.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Tiempos buenos para hombros malos
Comparación de los resultados funcionales y cosméticos según el nivel de fractura en fracturas de húmero supracondilar pediátricas tipo III de Gartland
Verificado por MonsterInsights