CLÍNICA DE HOMBRO Y CODO, Dr. José Carlos Cortés Sandoval / Entrevista en la revista Perfiles Médicos

CLÍNICA DE HOMBRO Y CODO, Dr. José Carlos Cortés Sandoval / Entrevista en la revista Perfiles Médicos

Manejo de la artroplastia de cabeza radial fallida

  • La artroplastia primaria de cabeza radial (RHA) produce buenos o excelentes resultados en aproximadamente el 85% de los pacientes. Sin embargo, las complicaciones no son infrecuentes y se han descrito hasta en un 23% de los casos.
  • El número de RHA está aumentando y, en consecuencia, se espera que aumente también el número absoluto de complicaciones. La decisión de revisar o retirar la prótesis parece depender más de la preferencia del cirujano o del hospital, más que de objetivar problemas con la prótesis.
  • El artículo actual presenta un algoritmo para la evaluación y el tratamiento de la mayoría de las complicaciones que pueden ocurrir después de la AR.
  • Se identificaron cinco subgrupos de problemas: osteoartritis, rigidez, inestabilidad, infecciones y problemas relacionados con los implantes.
  • En resumen, el tratamiento preferido depende principalmente del estado condral y la estabilidad de la articulación del codo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32818067/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7407855/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.190055

Kodde IF, Viveen J, The B, van Riet RP, Eygendaal D. Management of the failed radial head arthroplasty. EFORT Open Rev. 2020 Aug 1;5(7):398-407. doi: 10.1302/2058-5241.5.190055. PMID: 32818067; PMCID: PMC7407855.
 
This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.
 
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Dislocación congénita de cabeza radial (cabeza radial)

Congenital Radial Head Dislocation (CRHD) can occur in isolation or in association with a variety of syndromes. It is…

Publicada por Orthobullets en Domingo, 11 de octubre de 2020

La dislocación congénita de cabeza radial (CRHD) puede ocurrir en aislamiento o en asociación con una variedad de síndromes. Es más comúnmente bilateral, dislocado posterior, atraumatico, difícil de reducir con distintos hallazgos radiográficos que incluyen una cabeza radial cóncava e hipoplástico capítelum. El manejo del CRHD asintomático es la observación. Si los pacientes desarrollan dolor o pérdida sintomática de movimiento, se puede considerar la resección radial de la cabeza.

https://anchor.fm/orthobullets/episodes/HandCongenital-Radial-Head-Dislocation-eksq2q?fbclid=IwAR02g9LauWkz_9Q66S9srzA-vMKhPHhAEfejI7h8JRj-3RKwfz3_dCrAb9w

2020 © Anchor FM Inc. All rights reserved.

 

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Consejos ortopédicos / Revisión de las fracturas de la cabeza radial

Revisión de las fracturas de la cabeza radial

  • Las fracturas de la cabeza radial son una lesión ortopédica común y representan hasta el 4% de todas las fracturas ortopédicas. Aunque muchas fracturas de la cabeza del radio se tratan de forma no quirúrgica, el tratamiento quirúrgico indicado de forma adecuada puede dar lugar a excelentes resultados en aquellas fracturas que logran peores resultados con el tratamiento no quirúrgico. Las 2 opciones de tratamiento quirúrgico principales son la fijación interna de reducción abierta y la artroplastia de cabeza radial.
  • El tratamiento quirúrgico se guía tradicionalmente por la clasificación de fracturas de Mason con acuerdo sobre el tratamiento de las fracturas de tipos I, III y IV. El manejo de las fracturas Mason tipo II es menos claro con diferentes estrategias y resultados. Este artículo presenta una revisión integral de la epidemiología, la anatomía relevante, la biomecánica, la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento de las fracturas de la cabeza radial.

https://tech.area9innovation.com/jbjs/hub/pages/reader.php?id=100431&rsuite_id=2551381&source=JBJS_Journal_of_Orthopaedics_for_Physician_Assistants/8/3/e20.00008/abstract&topics=ta#info

Copyright & License
 
Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

El campo de la cirugía de hombro ha tenido numerosos pioneros que han avanzado nuestro conocimiento

“La característica más notable de la articulación glenohumeral es su capacidad para estabilizar con precisión la cabeza humeral en el centro de la glenoides en una mano y permitir un amplio rango de movimiento en la otra”. Frederick Matsen III, 1998 The Shoulder, 2a edición

“A los pacientes sospechosos de tener desgarros incompletos se les recomendó que no se sometieran a cirugía hasta que desapareciera la rigidez del hombro y la discapacidad tuviera que persistir durante al menos nueve meses antes de que se realizara la cirugía”. Charles Neer, 1972 JBJS

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Tenodesis subpectoral del bíceps del hombro: indicaciones y opciones técnicas

La tenodesis subpectoral del bíceps del hombro puede ser una herramienta útil que puede abordar una amplia gama de trastornos en el contexto de una patología de la cabeza larga del tendón del bíceps. Las indicaciones primarias incluyen: (1) patología del tendón de zona 2 o zona 3 y (2) tenodesis anterior fallida del tendón proximal. Las indicaciones secundarias incluyen: (1) atleta o lanzador por encima de la cabeza, (2) tendinopatía crónica y (3) preferencia de cirujano. Una técnica subpectoral permite la fijación del tendón directamente posterior (profundo) al tendón del pectoral en lo alto de la fosa bicipital o en la fosa media, o bajo en la fosa inferior al tendón del pectoral (infrapectoral).

Las opciones de técnica de fijación incluyen: un ancla de sutura onlay, un botón unicortical onlay, un botón bicortical inlay o un tornillo de interferencia inlay. Las posibles complicaciones quirúrgicas incluyen: fractura de húmero, pérdida de fijación, ruptura o desprendimiento del tendón y lesión neurovascular. Independientemente de la ubicación o técnica específica empleada, la tenodesis subpectoral es una herramienta valiosa para el tratamiento de la patología del tendón proximal del bíceps.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32325099/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30324-8/fulltext

Nuelle CW, Sheean A, Tucker C. Subpectoral Biceps Tenodesis of the Shoulder: Indications and Technique Options [published online ahead of print, 2020 Apr 20]. Arthroscopy. 2020;S0749-8063(20)30324-8. doi:10.1016/j.arthro.2020.04.010

Copyright © 2020. Published by Elsevier Inc.

Copyright

 

 

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!