Dr. Carlos Cortés

Av. Guadalupe # 4560 int.12 Jardines de Guadalupe CP 45030, Zapopan, Jalisco. México

+52 3334840022 y 3312040143

WHATSAPP: 3331769945

Lunes - Viernes: 9:00 - 17:30

drcortes@hombroycodo.com.mx

Retorno variable al juego y rendimiento deportivo después de la reconstrucción del ligamento colateral cubital del codo en jugadores de béisbol: una revisión sistemática

La revisión sistemática reveló que, si bien más de la mitad de los jugadores de béisbol pudieron regresar a jugar después de la reconstrucción primaria y de revisión del UCL, las tasas de regreso al mismo nivel de juego después de la revisión del UCLR fueron tan bajas como el 42% en la literatura. #UCLReconstruction #InjuryRecovery

Variable Return to Play and Sport Performance After Elbow Ulnar Collateral Ligament Reconstruction in Baseball Players: A Systematic Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Variable Return to Play and Sport Performance After Elbow Ulnar Collateral Ligament Reconstruction in Baseball Players: A Systematic Review – PubMed (nih.gov)

Variable Return to Play and Sport Performance After Elbow Ulnar Collateral Ligament Reconstruction in Baseball Players: A Systematic Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Hones KM, Kamarajugadda S, Buchanan TR, Portnoff B, Hao KA, Kim J, Wright JO, King JJ, Wright TW, Schoch BS, Aibinder WR. Variable Return to Play and Sport Performance After Elbow Ulnar Collateral Ligament Reconstruction in Baseball Players: A Systematic Review. Arthroscopy. 2024 Feb 8:S0749-8063(24)00089-6. doi: 10.1016/j.arthro.2024.01.033. Epub ahead of print. PMID: 38340970.

Copyright

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Tiempos buenos para hombros malos
Retorno variable al juego y rendimiento deportivo después de la reconstrucción del ligamento colateral cubital del codo en jugadores de béisbol: una revisión sistemática

Retorno variable al juego y rendimiento deportivo después de la reconstrucción del ligamento colateral cubital del codo en jugadores de béisbol: una revisión sistemática Leer más »

Impacto del clima en los hallazgos de la ecografía de estrés del ligamento colateral cubital del codo en lanzadores de béisbol profesionales: un estudio de 18 años

OJSM_SportsMed
@OJSM_SportsMed
¿El clima afecta la anatomía? Los lanzadores de climas más cálidos tuvieron diferencias significativamente mayores de lado a lado en el grosor del UCL (1,75 frente a 1,50 mm) entre los brazos dominantes y no dominantes. No se observaron diferencias en la laxitud.

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – Adeeb Jacob Hanna, Brian E. Fliegel, John Hayden Sonnier, Matthew B. Sherman, Michael G. Ciccotti, Robert A. Jack, Steven B. Cohen, 2024 (sagepub.com)

El ligamento colateral cubital (UCL) es el principal estabilizador de tejidos blandos frente a la tensión en valgo en el codo. En los atletas que lanzan por encima de la cabeza, en particular los jugadores de béisbol, el codo medial es susceptible a sufrir lesiones debido al estrés repetitivo durante el lanzamiento.1,3,8,10,23,39 Para desgarros completos del ligamento cruzado anterior o desgarros parciales en los que no ha funcionado el tratamiento no quirúrgico, los pacientes pueden someterse a reconstrucción o reparación quirúrgica. Aunque la tasa de retorno al juego entre los jugadores de béisbol profesionales oscila entre el 80% y el 97% después de la reconstrucción de la UCL (UCLR), la recuperación prolongada mantiene a estos atletas marginados por hasta 12 a 15 meses,35,39 contribuyendo a millones de dólares (promedio de US$ 1,9 millones por lanzador en 2019) en impacto económico para los equipos de la Major League Baseball (MLB). 29 Aproximadamente el 25% de los lanzadores de béisbol profesionales se han sometido al menos a 1 UCLR. 14 Se han estudiado medidas preventivas para evitar esta lesión que interrumpe la carrera.6,7,22,30

Gran parte de la investigación actual sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior en jugadores de béisbol jóvenes y profesionales se ha centrado en identificar los factores de riesgo para desarrollar dolor en el codo y la posible necesidad de una cirugía de codo en el futuro.10,15,20,23,26-28,31,33 Mientras se origina Se ha demostrado que los jugadores de climas cálidos son un factor de riesgo para la UCLR en comparación con los que provienen de climas más fríos, 18 ningún estudio ha explorado específicamente los cambios adaptativos que sufre la UCL en jugadores de diferentes climas. Como tal, nuestra comprensión de lo que puede poner a estos jugadores en riesgo de sufrir lesiones es limitada.

Aunque la resonancia magnética con o sin realce de contraste intraarticular sigue siendo el estándar de oro para diagnosticar lesiones del UCL, se ha demostrado que la ecografía de estrés dinámico (SUS) es una herramienta confiable para evaluar la estructura del UCL.5,11,13,17 ,21,32,37 Múltiples estudios han demostrado que el UCL en el brazo dominante de jugadores de béisbol profesionales y adolescentes era más grueso y tenía una mayor laxitud ante el estrés en valgo.3,13,24,33 Si bien el SUS se ha utilizado para validar el riesgo de un mayor recuento de lanzamientos y volumen de lanzamientos influyen en el cambio en la morfología del UCL,3,9,17,24, hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado los hallazgos del SUS del UCL en jugadores de béisbol profesionales de lugares con clima cálido en comparación con lugares con clima frío.

Este estudio tuvo como objetivo comparar los hallazgos del SUS entre lanzadores de ubicaciones de clima cálido y frío y evaluar diferencias significativas en los cambios adaptativos y morfológicos en la UCL. La hipótesis era que los jugadores de climas más cálidos tendrían UCL más gruesos, con mayor incidencia de cambios morfológicos.


El ligamento colateral cubital (UCL) es el principal estabilizador de tejidos blandos para la tensión en valgo en el codo y se coloca bajo esta tensión en valgo durante el movimiento de lanzamiento. Aunque existen factores de riesgo conocidos de lesión del ligamento superior del UCL, se desconoce si el UCL sufre cambios adaptativos en atletas de diferentes climas.

Objetivo:
Comparar los resultados de la ecografía de estrés del codo (SUS) entre lanzadores de béisbol profesionales de climas cálidos versus climas fríos y evaluar diferencias significativas en los cambios adaptativos y morfológicos en el UCL.

Conclusión:
Los lanzadores profesionales de climas cálidos tuvieron una mayor diferencia de lado a lado en el grosor del ligamento cruzado anterior entre los brazos dominantes y no dominantes. Esto puede deberse a la posibilidad de que los jugadores de béisbol de climas cálidos realicen lanzamientos durante todo el año. No hubo diferencias en la laxitud, la progresión del grosor, la progresión de la laxitud o la presencia de cambios morfológicos adicionales.

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – PubMed (nih.gov)

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – PMC (nih.gov)

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – Adeeb Jacob Hanna, Brian E. Fliegel, John Hayden Sonnier, Matthew B. Sherman, Michael G. Ciccotti, Robert A. Jack, Steven B. Cohen, 2024 (sagepub.com)

Hanna AJ, Fliegel BE, Sonnier JH, Sherman MB, Ciccotti MG, Jack RA 2nd, Cohen SB. Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study. Orthop J Sports Med. 2024 Apr 23;12(4):23259671241245149. doi: 10.1177/23259671241245149. PMID: 38660019; PMCID: PMC11041536.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access page (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Tiempos buenos para hombros malos
Impacto del clima en los hallazgos de la ecografía de estrés del ligamento colateral cubital del codo en lanzadores de béisbol profesionales: un estudio de 18 años

Impacto del clima en los hallazgos de la ecografía de estrés del ligamento colateral cubital del codo en lanzadores de béisbol profesionales: un estudio de 18 años Leer más »

Abordaje de la banda central en la lesión aguda y crónica de Essex-Lopresti: informe de un caso y descripción de la técnica

Abordar la banda central en la lesión aguda y crónica de Essex-Lopresti
#traumatismo #banda-central #Essex-Lopresti #inestabilidad-del-antebrazo #ligamento-interóseo #artroplastia-de-cabeza-radial #impactación del cúbito #cúbito positivo
#trauma #central-band #Essex-Lopresti #forearm-instability #interosseous ligament #radial-head-arthroplasty #ulna-impaction #ulna-positive

JBJS Case Connector (lww.com)

Dentro del ligamento interóseo (LIO), la banda central (CB) proporciona una mayoría sustancial de sujeción proximal del radio1. Informes anteriores sobre la lesión de Essex-Lopresti (ELI) señalan la importancia del CB para mantener una relación anatómica radiocubital y facilitar la transferencia de carga; sin embargo, el CB se incluye de manera inconsistente en el algoritmo de tratamiento2-5. En casos agudos, la LIO a menudo se aborda mediante fijación temporal de la articulación radiocubital distal (DRUJ)4,6,7. Es importante destacar que existe una probabilidad reconocida de rigidez después de la inmovilización DRUJ8,9. En casos crónicos, a menudo se realiza un acortamiento del cúbito distal para restaurar una relación radiocubital anatómica en la muñeca2,4,5,10. Esto puede reducir transitoriamente el dolor de muñeca, pero no aborda la patología subyacente. Estos casos tienen un mayor riesgo de recurrencia debido a una mayor atenuación del CB. Schnetzke et al.3 informaron que el 44% de los casos tenían una migración proximal apreciable del radio a pesar de lo que los autores describieron como un tratamiento adecuado que incluía la estabilización temporal de la DRUJ.

En el ELI, la restauración de los estabilizadores longitudinales óseos y ligamentosos (la cabeza radial (RH) y CB) es imperativa para minimizar el riesgo de secuelas y disfunción crónica. El cirujano debe ser consciente de que, a pesar de la fijación o sustitución del RH, la reparación del CB aún puede estar indicada11,12. Nuestra práctica actual es restaurar la relación radiocubital nativa mediante el tratamiento de RH y CB, lo que a menudo evita la necesidad de un tratamiento distal en la muñeca.

Presentamos un algoritmo y una técnica de manejo para el tratamiento agudo y crónico de la lesión de Essex-Lopresti. Abordar los estabilizadores longitudinales óseos y ligamentosos del antebrazo proporciona la mayor probabilidad de un resultado satisfactorio.

Se informó a los pacientes que los datos relativos a sus casos se enviarían para publicación y dieron su consentimiento.


Caso: Un hombre de 34 años fue tratado de forma aguda con artroplastia de cabeza radial y reparación con banda central después de una lesión de Essex-Lopresti. Un hombre de 38 años presentó inestabilidad longitudinal crónica después de una artroplastia de cabeza radial fallida, que se realizó para una fijación fallida. El tratamiento con artroplastia de revisión de la cabeza radial y reconstrucción con banda central restableció la estabilidad longitudinal.

Conclusión
Nuestra práctica actual en el tratamiento de lesiones de Essex-Lopresti ha evolucionado debido a una mejor comprensión de la mecánica del antebrazo. Tenemos un umbral bajo para reparar la banda central en casos agudos con evidencia suficiente de alteración. Casi todos los casos crónicos requieren reconstrucción con banda central para restaurar la estabilidad longitudinal. No fijamos temporalmente la DRUJ y el acortamiento cubital distal rara vez está indicado en casos agudos. El paso inicial es reparar o reconstruir la banda central que restablece la posición anatómica del radio proximal y la relación radiocubital. Luego se puede fijar o sustituir la cabeza radial, lo que proporciona la estabilidad ósea necesaria.

Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury: A Case Report and Technique Description – PubMed (nih.gov)

Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury – PMC (nih.gov)

JBJS: Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury

JBJS Case Connector (lww.com)

Heifner JJ, Bain GI, Mercer DM, Orbay JL. Addressing the Central Band in Acute and Chronic Essex-Lopresti Injury: A Case Report and Technique Description. JBJS Case Connect. 2024 May 31;14(2):e24.00059. doi: 10.2106/JBJS.CC.24.00059. PMID: 38820195; PMCID: PMC11139232.

This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Tiempos buenos para hombros malos
Abordaje de la banda central en la lesión aguda y crónica de Essex-Lopresti: informe de un caso y descripción de la técnica

Abordaje de la banda central en la lesión aguda y crónica de Essex-Lopresti: informe de un caso y descripción de la técnica Leer más »

Alambre de banda tensora de doble flexión para fracturas de olécranon: una técnica novedosa

JHS GO
@JHSGlobalOnline
TensionBandWire de doble flexión para #fracturas de olécranon: una técnica novedosa
@UTokyo_News_en
BackingOut #DoubleBendingTechnique #KirschnerWire #JHSGO #HandSurgery #OpenAccess

Double-Bending Tension Band Wire for Olecranon Fractures: A Novel Technique – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Las fracturas de olécranon son una de las fracturas de codo más comunes y comprenden aproximadamente el 10 % de todas las lesiones de las extremidades superiores.1 La reducción abierta y fijación interna (RAFI) utilizando una banda de alambre tenso (TBW) es una técnica quirúrgica común para tratar este tipo de fracturas, especialmente las simples. Fracturas desplazadas aisladas. Aunque TBW es un método de fijación simple y eficaz, el retroceso de la aguja de Kirschner (aguja de Kirschner) es la principal complicación del procedimiento y requiere la eliminación de la estructura metálica. Unos pocos estudios no han informado diferencias significativas en los resultados clínicos entre el TBW y la fijación con placa; sin embargo, en TBW se han observado altas tasas de complicaciones debido al retroceso del alambre de Kirschner2, 3, 4, 5.

Una técnica única utilizada en Japón es la técnica de doble flexión, que es eficaz para evitar que las agujas de Kirschner se salgan hacia atrás. Sin embargo, ningún estudio ha comparado los resultados y complicaciones de la técnica TBW convencional con esta técnica. Este estudio comparó los resultados clínicos y las complicaciones, como el retroceso del alambre de Kirschner y problemas relacionados, entre el TBW convencional y la técnica de doble flexión.

Objetivo
Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo comparar los resultados clínicos y las complicaciones del alambre con banda de tensión convencional (TBW), TBW con técnica penetrante y técnica de doble flexión.

Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo comparar los resultados clínicos y las complicaciones del alambre con banda de tensión convencional (TBW), TBW con técnica penetrante y técnica de doble flexión.

Conclusiones
La técnica de doble flexión puede ser el mejor procedimiento para prevenir el retroceso del alambre de Kirschner y las complicaciones posoperatorias, como la restricción del rango de movimiento, para el tratamiento de fracturas de olécranon que se pueden tratar con TBW.

Double-Bending Tension Band Wire for Olecranon Fractures: A Novel Technique – ScienceDirect

Double-Bending Tension Band Wire for Olecranon Fractures: A Novel Technique – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Journal of Hand Surgery Global Online

Volume 6, Issue 3, May 2024, Pages 286-293
 
Original Research

Double-Bending Tension Band Wire for Olecranon Fractures: A Novel Technique

Identification

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhsg.2023.12.007

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Tiempos buenos para hombros malos
Alambre de banda tensora de doble flexión para fracturas de olécranon: una técnica novedosa

Alambre de banda tensora de doble flexión para fracturas de olécranon: una técnica novedosa Leer más »

¿Cuáles son los resultados a largo plazo de las placas bloqueantes para fracturas humerales proximales no osteoporóticas de tres y cuatro partes con un período mínimo de seguimiento de 10 años?

¿Cuáles son los resultados a largo plazo de las placas bloqueantes para fracturas humerales proximales no osteoporóticas de tres y cuatro partes con un período mínimo de seguimiento de 10 años?
En #CORR, Zhang et al. encontraron que un ángulo cuello-diáfisis postoperatorio inmediato <130° se asociaba con una puntuación funcional deficiente a los 10 años de seguimiento en pacientes que fueron tratados con ORIF por una fractura compleja de húmero proximal. #ortoTwitter #ortopedia
«Zhang et al. amplían nuestra base de conocimientos para el tratamiento de un subgrupo específico de pacientes con FPH», escribe el Dr. Duralde en #CORRInsight. «El factor más importante para obtener un buen resultado a largo plazo fue la reducción anatómica de la fractura».

What Are the Long-term Outcomes of Locking Plates for Nonost… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)


Antecedentes: las fracturas de húmero proximal (FPH) ocurren a menudo en personas de edad avanzada que experimentan caídas de baja energía. La reducción abierta y fijación interna (RAFI) del húmero proximal generalmente se realiza en pacientes jóvenes y activos debido a su buena calidad ósea y altas demandas funcionales. Aunque se han informado buenos resultados a corto plazo después de la ORIF en pacientes jóvenes, pocos estudios han evaluado específicamente los resultados a largo plazo.

Preguntas/propósitos: (1) ¿Cuáles son las puntuaciones de los resultados clínicos a largo plazo y (2) los resultados radiológicos de los PHF no osteoporóticos de tres y cuatro partes tratados con placas de bloqueo? (3) ¿Qué complicaciones ocurrieron después del tratamiento y qué factores se asocian con puntuaciones deficientes de resultados funcionales posoperatorios y necrosis avascular (NAV) de la cabeza humeral después de ORIF?

Conclusión: La ORIF de fracturas humerales proximales no osteoporóticas con placas bloqueadas condujo a resultados funcionales y radiológicos favorables con un mínimo de 10 años de seguimiento. Cuando nos encontramos con FPH complejas en pacientes con buena calidad ósea, se debe hacer todo lo posible para lograr una reducción anatómica de la fractura en la medida de lo posible, lo que puede no reducir el riesgo de NAV (esto ocurrió en casi una cuarta parte de los pacientes). Sin embargo, normalmente se pueden esperar buenos resultados, incluso en pacientes con NAV. Debido a que este fue un estudio retrospectivo con un alto riesgo de sesgo debido a la escasez de datos, los factores asociados con malos resultados funcionales posoperatorios deben investigarse más a fondo en estudios prospectivos grandes.

What Are the Long-term Outcomes of Locking Plates for Nonosteoporotic Three-part and Four-part Proximal Humeral Fractures With a Minimum 10-year Follow-up Period? – PubMed (nih.gov)

What Are the Long-term Outcomes of Locking Plates for Nonost… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)

Zhang Z, Li Y, Zhao Y, Lu Y, Zhu Y, Jiang C. What Are the Long-term Outcomes of Locking Plates for Nonosteoporotic Three-part and Four-part Proximal Humeral Fractures With a Minimum 10-year Follow-up Period? Clin Orthop Relat Res. 2024 May 1;482(5):831-840. doi: 10.1097/CORR.0000000000002895. Epub 2023 Oct 24. PMID: 37874956; PMCID: PMC11008622.

Copyright © 2023 by the Association of Bone and Joint Surgeons.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Tiempos buenos para hombros malos
¿Cuáles son los resultados a largo plazo de las placas bloqueantes para fracturas humerales proximales no osteoporóticas de tres y cuatro partes con un período mínimo de seguimiento de 10 años?

¿Cuáles son los resultados a largo plazo de las placas bloqueantes para fracturas humerales proximales no osteoporóticas de tres y cuatro partes con un período mínimo de seguimiento de 10 años? Leer más »

Verificado por MonsterInsights