CLÍNICA DE HOMBRO Y CODO, Dr. José Carlos Cortés Sandoval / Entrevista en la revista Perfiles Médicos

CLÍNICA DE HOMBRO Y CODO, Dr. José Carlos Cortés Sandoval / Entrevista en la revista Perfiles Médicos

Influencia de los factores genéticos en la patología del tendón del codo: un estudio de casos y controles

Se encontró una relación significativa entre un perfil genético específico y la patología del tendón del codo (p = 0,024), con la variante de CT asociada a un mayor riesgo de patología. https://nature.com/articles/s41598-020-63030-7 #orthotwitter #genetics #meded

Influencia de los factores genéticos en la patología del tendón del codo: un estudio de casos y controles

La tendinopatía del codo es una patología común de la extremidad superior que afecta tanto a los atletas como a los trabajadores. Algunas investigaciones han examinado el componente genético como factor de riesgo de tendinopatía, principalmente en las extremidades inferiores. Se diseñó un estudio de casos y controles para probar la relación entre ciertos polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) del gen del colágeno y la patología del tendón del codo. Se examinó una muestra de 137 atletas adultos jóvenes cuya participación deportiva implica la carga de la extremidad superior para detectar la presencia de anomalías estructurales indicativas de patología en los tendones del codo lateral y medial utilizando imágenes de ultrasonido y genotipadas para los siguientes SNP: COL5A1 rs12722, COL11A1 rs3753841, COL11A1 rs1676486 y COL11A2 rs1799907.

Las mediciones antropométricas y los datos sobre el dolor y la disfunción del codo de los participantes se recopilaron mediante los cuestionarios Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand y Mayo Clinic Performance Index para el codo. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo de anomalías estructurales tenían puntuaciones significativamente más altas en dolor y disfunción. Se encontró una relación significativa entre el genotipo COL11A1 rs3753841 y la patología del tendón del codo (p = 0,024), con la variante CT asociada con un mayor riesgo de patología.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32300121/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7162873/

https://www.nature.com/articles/s41598-020-63030-7

Alakhdar Mohmara Y, Cook J, Benítez-Martínez JC, McPeek ER, Aguilar AA, Olivas ES, Hernandez-Sanchez S. Influence of genetic factors in elbow tendon pathology: a case-control study. Sci Rep. 2020 Apr 16;10(1):6503. doi: 10.1038/s41598-020-63030-7. PMID: 32300121; PMCID: PMC7162873.

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons license, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons license, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons license and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

¿El béisbol juvenil da lugar a cambios morfológicos del codo lateral? Un estudio prospectivo de resonancia magnética

Nuestro estudio reciente no encontró evidencia que sugiera que los cambios en la morfología del codo estén relacionados con el lanzamiento a una edad temprana. Por lo tanto, es posible que las familias no necesiten asesoramiento sobre el efecto de los deportes aéreos repetitivos en el crecimiento del codo de su hijo.
baseball UC San Diego School of Medicine, Rady Children’s Hospital-San Diego
📖 http://ow.ly/ZUz650DUGpa
🔎 http://ow.ly/dn1C50DUGpb

¿El béisbol juvenil da lugar a cambios morfológicos del codo lateral? Un estudio prospectivo de resonancia magnética

El estrés de los lanzamientos por encima de la cabeza produce cambios morfológicos en el hombro en los jugadores de béisbol juveniles. Con mayores tensiones de torque en valgo, el codo experimenta lesiones atribuidas específicamente al lanzamiento. Sin embargo, ningún trabajo previo que conozcamos ha evaluado los cambios morfológicos del codo relacionados con el lanzamiento sin condiciones asociadas.

En niños sanos que juegan béisbol durante varios años entre las edades de 6 a 11 años, la torsión continua en el codo debido al lanzamiento no produce cambios morfológicos como ocurre en el hombro. A pesar de la evidencia de que las lesiones y la cirugía debido a la participación a largo plazo en un deporte de lanzamiento da como resultado una cabeza radial y un capitellum más grandes, nuestro estudio presenta evidencia de que fuera de un codo lesionado, el lanzamiento por sí solo no parece cambiar la morfología del codo lateral. Por lo tanto, los cambios en el tamaño de la cabeza radial podrían presuponer otra patología del codo y se podrían realizar estudios futuros para evaluar mejor la correlación.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33534261/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2021/03000/Does_Youth_Baseball_Result_in_Morphologic_Changes.33.aspx

Harkin WE, Pennock AT, Bastrom TP, Edmonds EW. Does Youth Baseball Result in Morphologic Changes of the Lateral Elbow? A Prospective MRI Study. Clin Orthop Relat Res. 2021 Mar 1;479(3):623-631. doi: 10.1097/CORR.0000000000001468. PMID: 33534261; PMCID: PMC7899490.

Copyright © 2021 by the Association of Bone and Joint Surgeons.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Predictores de fracaso del regreso al juego en jugadores de béisbol juveniles después de la osteocondritis disecante capitellar: enfoque en la laxitud del valgo del codo y congruencia radiocapitellar

La etapa inicial del OCD capitellar en los jugadores de béisbol juveniles puede tratarse con éxito de forma no operatoria. La presencia de traslación radial proximal puede predecir el manejo no quirúrgico del OCD capitellar # Tratamiento del codo
http://ow.ly/741h50DF1WK

Predictores de fracaso del regreso al juego en jugadores de béisbol juveniles después de la osteocondritis disecante capitellar: enfoque en la laxitud del valgo del codo y congruencia radiocapitellar

La osteocondritis disecante del capitellum humeral (OCD capitellar) es una lesión común entre los jugadores de béisbol juveniles, pero solo hay unos pocos estudios que informan sobre el regreso al juego con tratamiento no quirúrgico.

La etapa inicial del OCD capitellar en jugadores de béisbol juveniles puede tratarse con éxito de forma no operatoria en la mayoría de los casos. La presencia de traslación radial proximal puede predecir el resultado del tratamiento no quirúrgico del OCD capitellar.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33321050/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520972981

Sakata J, Miyazaki T, Akeda M, Yamazaki T. Predictors of Failure of Return to Play in Youth Baseball Players After Capitellar Osteochondritis Dissecans: Focus on Elbow Valgus Laxity and Radiocapitellar Congruity. Am J Sports Med. 2021 Feb;49(2):353-358. doi: 10.1177/0363546520972981. Epub 2020 Dec 15. PMID: 33321050.

Copyright © 2021, © SAGE Publications

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!
Acude con el experto!!!

Programa de acondicionamiento del manguito rotador y el hombro

Recuerde que un buen programa de estiramiento y calentamiento puede ayudar a mantener articulaciones saludables y reducir el riesgo de lesiones durante una actividad duradera! #weekendwarrior https://pst.cr/PxtL9

Remember that a good stretching and warm up program can help maintain healthy joints and decrease the risk of injury during strenuous activity! #weekendwarrior https://pst.cr/PxtL9

Publicado por American Shoulder and Elbow Surgeons ASES en Sábado, 27 de febrero de 2021

https://orthoinfo.aaos.org/en/recovery/rotator-cuff-and-shoulder-conditioning-program/

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

¿Qué constituye un cambio clínicamente importante en el índice de rendimiento del codo de Mayo y en el rango de movimiento después de una artrólisis abierta del codo?

La función del codo es importante para las funciones básicas de la vida. Este es el primer estudio que evalúa de forma integral las propiedades del MDC, MCID y SCB en una población homogénea de pacientes que se sometió a una artrólisis en el codo para la rigidez del codo http://ow.ly/nnbL50DJsU5 #ortopedics

¿Qué constituye un cambio clínicamente importante en el índice de rendimiento del codo de Mayo y en el rango de movimiento después de una artrólisis abierta del codo?

Este estudio tuvo como objetivo determinar el cambio mínimo detectable (MDC), la diferencia mínima clínicamente importante (MCID) y el beneficio clínico sustancial (SCB) bajo métodos basados en distribución y anclaje para el Índice de rendimiento del codo de Mayo (MEPI) y rango de movimiento ( ROM) después de una artrólisis de codo abierta (OEA). También evaluamos la proporción de pacientes que alcanzaron MCID y SCB; e identificó los factores asociados con el logro de MCID.

En pacientes sometidos a OEA, el MCID para el MEPI aumentado es de 12,2 puntos y el ROM aumentado de 25 °. El SCB es de 17,3 puntos y 43,3 °, respectivamente. Los estudios futuros que utilicen el MEPI y el ROM para evaluar los resultados de la OEA deben informar no solo la significación estadística sino también la importancia clínica

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33517717/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-0259.R3

Sun Z, Li J, Luo G, Wang F, Hu Y, Fan C. What constitutes a clinically important change in Mayo Elbow Performance Index and range of movement after open elbow arthrolysis? Bone Joint J. 2021 Feb;103-B(2):366-372. doi: 10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-0259.R3. PMID: 33517717.

© 2021 Author(s) et al.

Open access statement

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!
Acude con el experto!!!