La efectividad del tratamiento conservador y quirúrgico para la rigidez del hombro: una revisión sistemática de la literatura actual.

Actualmente, ninguna intervención terapéutica es universalmente aceptada, y aún no se ha definido el tratamiento más efectivo para restaurar el movimiento y disminuir el dolor en pacientes con rigidez del hombro. Esta revisión sistemática analiza los resultados de las intervenciones conservadoras y quirúrgicas para tratar la rigidez del hombro.

Áreas de acuerdo:

La rigidez del hombro podría tratarse con medios conservadores, incluidos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones de corticosteroides o estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, manipulación bajo anestesia y liberación capsular artroscópica.

 

Áreas de controversia:

Ninguna intervención terapéutica es universalmente aceptada, y aún no se ha definido el tratamiento más efectivo para restaurar el movimiento y disminuir el dolor en pacientes con rigidez del hombro.
Puntos de crecimiento:

La tasa de fracaso después del tratamiento para el hombro rígido es más alta en el grupo quirúrgico que en el grupo conservador.

 

Áreas oportunas para desarrollar investigación:

No hay pruebas suficientes para establecer si el tratamiento quirúrgico o conservador es la mejor opción para controlar la rigidez del hombro. Se necesitan estudios aleatorizados prospectivos para establecer si el tratamiento quirúrgico o conservador produce una diferencia clínicamente relevante en el resultado funcional.

 

Fuente

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30137234

https://academic.oup.com/bmb/advance-article-abstract/doi/10.1093/bmb/ldy025/5077487?redirectedFrom=fulltext

Longo UG1, Ciuffreda M1, Locher J1, Buchmann S2, Maffulli N3, Denaro V1.

2018 Aug 22. doi: 10.1093/bmb/ldy025. [Epub ahead of print]

PMID: 30137234 DOI: 10.1093/bmb/ldy025

© The Author(s) 2018. Published by Oxford University Press. All rights reserved.