Lesiones del ligamento colateral cubital del codo: indicaciones, manejo y resultados

¡La infografía de mayo de 2020! Trasplante de aloinjerto meniscal. Lesiones del ligamento colateral cubital del codo: indicaciones, manejo y resultados

Las lesiones del ligamento colateral cubital (UCL) continúan siendo una fuente importante de morbilidad en los jugadores de béisbol. El movimiento de lanzamiento crea niveles casi suprafisiológicos de estrés en valgo en el codo medial, lo que coloca a estos atletas en un alto riesgo de lesión de UCL. La incidencia de lesiones continúa aumentando a un ritmo alarmante, especialmente entre los lanzadores de béisbol adolescentes. Se han identificado ciertos factores de riesgo para la lesión de UCL, incluida la velocidad de cabeceo, menos días entre salidas y la carga de trabajo general.

El tratamiento de las lesiones UCL depende del tipo de desgarro. Los desgarros parciales de UCL de grado bajo a medio (es decir, desgarros de grado I o II) generalmente son susceptibles de un período de descanso y un programa de lanzamiento gradual. Recientemente, el plasma rico en plaquetas se ha descrito como otra modalidad de tratamiento a considerar en un atleta que arroja con un desgarro parcial de UCL, aunque actualmente faltan datos clínicos sólidos. La mayoría de los atletas pueden regresar al lanzamiento competitivo en 3 a 4 meses después del manejo no quirúrgico de una rotura parcial de UCL de bajo grado.

Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico de una lesión de UCL son una rotura completa (tipo III) o el fracaso del tratamiento conservador extenso después de una rotura parcial de UCL. La reconstrucción de UCL sigue siendo el estándar de oro para el manejo operativo de una rotura completa de UCL. Tanto la técnica de Jobe modificada como la técnica de acoplamiento han mostrado excelentes resultados con tasas de retorno al juego entre 80% y 90%. Recientemente, la reparación de UCL con aumento de cinta de sutura sumergida en colágeno ha ganado cierta popularidad. Sin embargo, faltan resultados a largo plazo, especialmente en atletas de élite.

El tiempo para volver a jugar después de la reconstrucción de UCL es variable. La mayoría de los atletas regresan a la competencia completa en 12 a 15 meses, aunque los lanzadores profesionales a menudo requieren de 15 a 18 meses para regresar a su nivel anterior de competencia. Las tasas de revisión siguen siendo bajas (1% -7%), sin embargo, se espera que la tasa de revisión aumente a medida que el número de reconstrucciones de UCL realizadas en los Estados Unidos continúa aumentando.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32112818/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30177-8/pdf

 

Carr JB 2nd, Camp CL, Dines JS. Elbow Ulnar Collateral Ligament Injuries: Indications, Management, and Outcomes [published online ahead of print, 2020 Feb 26]. Arthroscopy. 2020;S0749-8063(20)30177-8. doi:10.1016/j.arthro.2020.02.022

© 2020 by the Arthroscopy Association of North America

Tiempos buenos para hombros malos
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!